1- Montaigne
Los “Ensayos” de Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) tratan distintos temas, desde su opinión sobre las guerras de la época hasta su opinión sobre la crianza de los niños. Sobre este último tema cabe destacar que Montaigne fue uno de los primeros pensadores que escribió sobre pedagogía y sobre el matrimonio como necesario para criar a los niños.
En sus ensayos, Montaigne tocó temas como el suicidio, la práctica médica, la sexualidad, el amor y su opinión sobre la conquista, que calificó como barbarie. Cabe destacar que este pensador compartía las ideas del relativismo cultural, es decir que respetaba las diferencias de representantes de otras culturales.
2- Nicolás de Cusa
De Docta Ignorantia de Nicolás de Cusa (1401-1464) se considera uno de los tratados más importantes de la época. De Cusa se planteó la posibilidad de que la tierra no era el centro del Universo, idea que luego fue retomada por Giornado Bruno.
También este pensador se opuso a ideas ocultistas. Se puede considerar que era un filósofo panteista, ya que Nicolás de Cusa planteó que Dios no puede ser separado de su creación. Para de Cusa la ciencia humana era conjetural ya que el ser humano en todos sus estudios busca a Dios, pero no es capaz de entenderlo a totalidad.
3- Giordano Bruno
El filósofo, astrónomo y matemático Giordano Bruno (1548-1600) en sus tratados Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno plantea una nuevo visión cosmogónica que negaba que la tierra fuera el centro del Universo y que el Sol y otros planetas giraban alrededor de ella.
Bruno creía que todo objeto en la tierra se mueve con ella, es decir que el movimiento es relativo e influenciado por ella. Su creencia en la relatividad del movimiento le permitió afirmar que era necesario un sistema de referencia para medir.
4- Erasmo de Róterdam
La Daga de Cristo se considera el tratado más importante de Erasmo de Róterdam (1466-1536). En él este pensador habla sobre los deberes de los cristianos y sobre la importancia de la sinceridad, que es la necesaria para los cristianos. De Róterdam consideraba que el formalismo y el dogmatismo no permitían que la fé llegara a más almas.
Este filósofo y teólogo luchó toda su vida contra el dogmatismo, la disciplina cristiana y sus instituciones, lo que lo llevó a ser perseguido por católicos y protestantes y a ser censurado.
El testimonio más importante sobre sus ideas son sus cartas. Erasmo mantuvo correspondencia con muchos de los pensadores más importantes de la época, en especial con Martín Lutero.
5- Martín Lutero
Al clavar las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, Martín Lutero (1483-1546) inició el movimiento que luego se convertiría en el Protestantismo. En sus tesis, Lutero criticaba el sistema de indulgencias; es decir la posibilidad que daba la Iglesia Católica de comprar el perdón de los pecados, la avaricia de la Iglesia y su paganismo.
Tras haber visitado el Vaticano, Lutero quedó sorprendido por la riqueza del Papado y criticó que este bienestar no era disfrutado por los feligreses. También, Lutero criticó las tradiciones paganas adoptadas por la Iglesia que nada tenían que ver con las tradiciones de los primeros cristianos.
El Protestantismo obligó a la Iglesia Católica a reinventarse y tuvo como consecuencia la Contrarreforma, que fue un movimiento renovador en la Iglesia Católica.
En el plano político, la Reforma y el Protestantismo tuvieron gran influencia en el proceso de formación de los Estados europeos, que luchaban contra la influencia de la Iglesia en sus asuntos internos.
6- Ulrico Zuinglio
Ulrico Zuinglio (1484-1531) desarrolló las ideas del Protestantismo y fue el líder máximo de la Reforma Protestante Suiza. Aunque este pensador llegó a ideas similares a las de Lutero, ambos tenían sus diferencias. El protestantismo suizo se caracterizó por ser más radical. En su tratado De la verdadera y la falsa religión, Zuinglio rechaza la comunión, las imágenes, la misa y el celibato sacerdotal.
Este pensador consideraba que las riquezas de la Iglesia debían ponerse al servicio de los pobres. Zuinglio daba mucha importancia a los asuntos políticos y consideraba que un gobernante podía ser derrocado si sus actos contradecían los deberes cristianos.
7- Calvino
El último gran reformador protestante fue Juan Calvino (1509-1564). Este teólogo francés desarrolló las bases del Calvinismo. A diferencia de Lutero, Clavino dejó escritos en su testamento las bases del Calvinismo de manera estructurada.
Calvino creía que era necesario eliminar todos los elementos de la Iglesia que no sean en la Biblia declarados como obligatorios. Su pensamiento era más racional y menos místico que el de Lutero. Sentó la base para el desarrollo de la doctrina de las cinco “Solas” y los cinco puntos del Calvinismo.
8- Miguel Servet
Uno de los pensadores humanistas, quien cayó víctima de la Inquisición por sus ideas fue Miguel Servet (1509 o 1511 – 1553). Este pensador desarrolló las ideas del protestantismo.
En su tratado De los errores acerca de la Trinidad y Diálogos sobre la Trinidad desarrolló el concepto de cristología, que debía de tomar el lugar de la creencia tradicional en la Trinidad.
Al final, sus ideas fueron rechazadas por católicos y protestantes, ya que sus ideas eran cercanas al panteísmo (creencia de que el Universo y Dios son uno).
9- Francesco Petrarca
En la literatura, la poesía de Francesco Petrarca (1304-1374) influenció a escritores como William Shakespeare y creó una corriente literaria que se denominó Petrarquismo. Su prosa fue revolucionaria, ya que en la época no se acostumbrara a escribir sobre el ser humano como protagonista de la historia.
Petrarca, en sus escritos daba gran importancia a las biografías de sus héroes, sus sentimientos y detalles sobre ellos. Este estilo humanista ponía al hombre en el centro de la historia.
Es importante destacar su aporta al desarrollo de la lengua italiana, ya que este escribió muchas de sus obras en italiano, cuando el italiano se consideraba lengua vulgar y todo tratado o obra literaria se escribía en latín.
10- Nicolás Maquiavelo
En el ámbito político, el tratado más importante de la época fue escrito por Nicolás Maquiavelo (1469-1527). El principe es un tratado político, cuyo objetivo es enseñar a gobernar un Estado.
Según Maquiavelo, estos métodos deben ser aplicados para mantener el poder, que es el atributo principal de un gobernante.
En otros tratados, Maquievalo también desarrolla su teoría política: en Historia de Florenciael pensador analiza el gobierno de los Médici y la historia de su ciudad natal hasta el momento y en Del arte de la Guerra, Maquiavelo expone su visión sobre lo que debe ser la política militar de un Estado.
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